Desde todo punto de vista sabemos la importancia que tiene
la gnoseología (teoría de los conocimientos) puesto que gracias a esta se puede
implementar el desarrollo social y personal para nuestro entorno. Debido a esto
la ingeniería se ha consagrado como la herramienta que se une a la cabeza de
las ciencias tanto naturales como sociales, cada rama de ingeniería tiene suma
importancia puesto que estas han permitido el crecimiento tecnológico, social e
intelectual de quienes hacen uso de estas a nivel mundial.
Cada ingeniería consta de una gran investigación, el proceso
hermenéutico, desarrollado de manera sincrónica y diacrónica, permitiendo
emprender el trabajo de síntesis o construcción de la teoría a través de una (metodología
progresista). Consecuente a esto se ha buscado mezclar el concepto de la ingeniería
tradicional con el nuevo concepto de la ingeniería contemporánea además de las
implicaciones en la pedagogía y la didáctica, y en el segundo término, la reflexión
acerca de su relación para la contribución al desarrollo sostenible; ya que
constituye el camino para la construcción teórica, indispensable en toda renovación
pedagógica.
La metodología progresista básicamente se define como la aplicación
del análisis, en el cual los conceptos epistémicos son sometidos mediante un
juego de contraposiciones a la complementación con el fin de retroalimentarlas
generando un conocimiento de nivel general que se estudian dentro de la ingeniería
para el desarrollo sostenible los cuales comprenden ciencia, ética, estética, pedagogía
y currículo.
La historia de la ingeniería inicia desde el momento en el
que el hombre comienza a maravillarse por las cosas y los fenómenos que los
rodean. Su asombro y admiración no solo hicieron que pudiera descubrir cosas
nuevas, sino que también le permitieron descubrir que había hecho que las cosas
sucedieran, como habían sucedido y de qué manera armonizaban. Su búsqueda permanente
por comprender y poder explicar todo cuanto lo rodea se ha convertido en un
caminar a través de un laberinto en cuyos encrucijadas existen increíbles tesoros
para contemplar y en los cuales cada tesoro escondido esperaba por ser
conocido. La conquista de cada tesoro condujo al desarrollo de la creatividad
en el pensamiento humano. Esta facultad de crear permitió el progreso y el
avance de cada cultura tras adquirir conocimientos y por ende complementar los
ya obtenidos hasta el momento.
Como se ha podido evidenciar, a partir del desarrollo de la ingeniería
y la educación, el concepto que el hombre antiguo tenía sobre el medio ambiente
no implica una preocupación por las alteraciones que el desarrollo y progreso
de las sociedades tuviera sobre el medio natural que lo rodeaba. La naturaleza
y en general el medio ambiente, existía como una posibilidad para acrecentar
los dominios y generar riqueza, prueba de ello la constituyen la expansión y
conquista de nuevos territorios para asentar sus dominios.
La naturaleza si era considerada como la principal fuente
generadora de los recursos con los cuales había de garantizarse la
supervivencia de sus pobladores y de la cual se podrían extraer los materiales
para la construcción. Los conceptos de
medio ambiente y desarrollo sostenible han evolucionado a medida que la
humanidad se ha desarrollado trabajando de la mano de la tecnología para así tener
resultados eficientes en la explotación de la materia prima.
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